Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Satisfacción entre los productores de "fabes"

EL SERIDA INICIA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE SIEMBRA DE LAS VARIEDADES “ANDECHA” Y “XANA”

EL SERIDA INICIA EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE SIEMBRA DE LAS VARIEDADES “ANDECHA” Y “XANA”.

 

Una vez finalizada la fase de investigación que dio lugar al registro de las primeras variedades de faba granja asturiana seleccionadas por el SERIDA, recomendadas por sus excepcionales cualidades productivas y organolépticas, el BOPA del día 5 de abril publicaba el anuncio que abre el proceso de multiplicación comercial de semilla de las variedades de faba granja asturiana “Andecha” (de enrame) y “Xana” (de mata baja).

 

El proceso de producción de semilla se va a efectuar en Asturias por los productores-multiplicadores autorizados que estén interesados en participar en dicha convocatoria, con la finalidad de abastecer la demanda del sector en semilla de calidad varietal y fitosanitaria.

 

El proceso se iniciará en la presente campaña, mediante la formalización de un contrato-licencia de explotación y con la entrega del material pre-base de partida a las empresas adjudicatarias, que se encargarán de multiplicar y obtener el material base que volverían a sembrar en la campaña de 2003, pudiendo estar en condiciones de ofertar semilla de siembra de las citadas variedades a partir de octubre-noviembre de dicho año, con las que los agricultores podrán sembrar sus campos a partir de la primavera del año 2004 y años sucesivos a través de los canales de comercialización que establezcan las referidas empresas productoras.

 

La satisfación manifestada, en general y en particular por el sector, debe enfocarse desde diversos aspectos:

 

-          El proceso de producción de semilla, además de suponer una nueva actividad económica a desarrollar en Asturias, propiciará la posibilidad de que los agricultores utilicen semillas envasadas y etiquetadas adecuadamente (semilla de categoría estándar) que le garantizan que han superado los controles correspondientes, realizados por los organismos oficiales competentes. La utilización de esta semilla saneada supondrá mejoras de la producción entorno al 30%, con respecto a la que hasta ahora se viene reutilizando por los agricultores.

 

-          La existencia de un mercado específico de semilla pondrá término a la confusión generalizada sobre la presencia de grano de consumo que se trata de comercializar bajo la especialidad de siembra, sin responder a control alguno de sanidad vegetal y en algunos casos bajo denominaciones falsas del nombre de las variedades que se obtienen en el SERIDA.

 

-          El desarrollo y consolidación de este proceso de multiplicación y comercialización representa un cauce muy importante para la futura transferencia al sector de nuevas variedades de granja asturiana (de enrame y de mata baja) con resistencia genética a patógenos (virosis y mancha de antracnosis), cuyas investigaciones están en fase de culminación.

 

Finalmente, desde la nueva estructura del SERIDA, concretamente desde el Departamento de Desarrollo Tecnológico, se están realizando avances firmes para acercar los resultados al sector y hacerle partícipe del desarrollo de actividades experimentales y demostrativas en aquellas orientaciones productivas de mayor interés regional. Desde este departamento, también se están realizando los primeros pasos para establecer el cauce reglamentario, a través de contrato-licencia con viveristas para la multiplicación y comercialización de plantones certificados de variedades de manzano de sidra seleccionadas y obtenidas en el SERIDA, que van a representar un decisivo avance agronómico y tecnológico, tanto para el sector productor como, para el de transformación.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación