Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Tuberculosis animal: Investigación y control en España
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



El SERIDA edita la memoria de actividades de I+D+i 2007

Memoria de actividades I+D+i SERIDA 2007

La Memoria Serida 2007, da cuenta del desarrollo de los proyectos de I+D+i, de la intensa labor contractual y relacional con otros organismos, agentes e instituciones y del importante esfuerzo realizado en actividades científicas, técnicas, divulgativas, promocionales y formativas de la entidad durante el año 2007.

Al presentar la memoria de actividades correspondiente al año 2007 cabe destacar, en primer lugar, el incremento significativo en el esfuerzo inversor en relación con el ejercicio 2006, estimado en un 25%, lo que pone de manifiesto la apuesta clara por parte del Gobierno Regional del Principado de Asturias hacia la investigación agroalimentaria y forestal.

Esta apuesta por la I+D+i se materializa a través de la ejecución de 69 proyectos de investigación de los que más del 75% se corresponden con convocatorias competitivas tanto a nivel autonómico y nacional como europeas. Especial mención merecen los proyectos dirigidos a la optimización de estrategias productivas rentables y respetuosas con el medio ambiente, como es la producción ecológica, y los proyectos relacionados con la biotecnología aplicada a la sanidad, la mejora genética y la gestión y conservación de los recursos genéticos animales, vegetales y microbianos. Por otra parte, se hace un importante esfuerzo por mejorar la calidad de los alimentos a través de la implantación de novedosas tecnologías productivas que facilitan la incorporación de compuestos bioactivos en la producción animal y vegetal, de elevado interés en la salud humana, optimizando, a su vez, los mecanismos de control alimentario que garanticen la seguridad y la trazabilidad en la producción de los alimentos.

En lo que respecta al sector forestal, se siguió apostando por la selección de materiales de alto valor añadido para la producción de madera de calidad, casos del nogal y del cerezo, y se está impulsando un ambicioso programa en castaño tanto en lo referente a la introducción de materiales resistentes y de alto interés forestal y frutícola. Sin olvidar el esfuerzo dirigido a la mejora de gestión de las masas de castaño dirigida a la producción de madera de calidad y al aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía, lo que unido al programa de desarrollo de los cultivos energéticos pone de relieve el potencial del medio rural en la generación de energías renovables.

En lo relativo a la tecnología de los alimentos, las actividades de 2007 reflejan el potencial que existe en la mejora nutricional; los procesos de maduración y la caracterización de productos; la mejora de las producciones en acuicultura; la elaboración de sidras espumosas y otros derivados de la manzana, sin olvidar el apoyo tecnológico prestado a los Consejos Reguladores de aquellas producciones amparadas en marcas de calidad de Asturias.

Por último, es de justicia felicitar al conjunto de los trabajadores del SERIDA por el esfuerzo y la calidad de los trabajos llevados a cabo. No cabe sino animarles a que continúen en esta línea de trabajo de búsqueda de conocimiento para dar las soluciones tecnológicas adecuadas que garanticen la viabilidad futura de las empresas agroalimentarias y forestales del Principado de Asturias.

Más información

Memoria SERIDA 2007

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación