Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El SERIDA de Villaviciosa acoge la Jornada de seguimiento del Plan Integral para la producción y mejora de la calidad de la escanda. Miércoles, 10 de junio de 2009.

El SERIDA y la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES) organizan la jornada de la escanda para informar sobre los avances producidos en tecnología agronómica, la obtención y selección de líneas de escanda y las actividades de promoción y difusión de este cereal ancestral. Posteriormente, se podrán visitar las parcelas experimentales de escanda en las instalaciones del SERIDA, en Villaviciosa.

Tanto en el Plan Integral de la escanda como en la realización de la jornada, colaboran la Caja Rural de Asturias y los ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Grado, Las Regueras, Lena, Salas, Somiedo, Soto del Barco, Pravia y Yernes y Tameza.

Como aspecto novedoso de la jornada, destaca la obtención de líneas puras y homogéneas de escanda. Como en su día se realizó con el cultivo de la faba, se pretende seleccionar de entre las variedades de escanda que siembran los agricultores aquellas líneas con mejores características agronómicas, productivas y de calidad harino-panadera. Se trata de un largo proceso iniciado en 2003 y del que ya hay ocho líneas pre-seleccionadas por su porte, su alta producción y resistencia al encamado.

SERIDA. Lineas preseleccionadas de escanda

Fotografía. Líneas de escanda preseleccionadas por el SERIDA.

Los planes de la escanda

La escanda fue uno de los principales cultivos de Asturias desde el siglo X hasta bien avanzado el siglo XIX. Sin embargo, durante el pasado siglo XX el cultivo sufrió un fuerte retroceso que lo llevó casi a su extinción: pasó de algo más de 1000 hectáreas a mediados de los años 40, a poco más de cinco a finales de siglo.

A partir de 2001 las administraciones públicas prestan mayor atención al cultivo y así la Consejería de Media Rural y Pesca estableció las primeras líneas de ayudas al cultivo de variedades autóctonas de escanda. Posteriormente, mediante un convenio de colaboración suscrito en 2003 entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), los Ayuntamientos de Grado y Aller y la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES), creada el año anterior, se inicia el Plan para la mejora y modernización del cultivo de la escanda.

Durante el periodo 2003-2006, en el marco del citado plan, los trabajos se encaminaron a mejorar la tecnología del cultivo de la escanda; especialmente el problema del encamado y la mecanización del cultivo. También se evaluaron el comportamiento y la calidad de diversas poblaciones de escanda, se abordaron estudios sobre el control de malezas (en cultivo ecológico y mediante la aplicación de herbicidas), y sobre aspectos relacionados con el encamado y la producción, como la aplicación de fitorreguladores, la dosis de siembra o la época de siembra.

En 2008, con el horizonte puesto en obtener la marca de calidad “Denominación de Origen Protegida Escanda de Asturias” solicitada por la Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias a iniciativa de ASAPES, se pretende impulsar definitivamente la recuperación del cultivo. Para ello, se puso en marcha un nuevo y más ambicioso plan con el título de “Plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda”, mediante un nuevo convenio suscrito entre el SERIDA, ASAPES, la Caja Rural de Asturias y ayuntamientos productores de escanda. Convenio al que junto con el ayuntamiento de Grado, que ya colaboraba en el plan anterior, se incorporan los de Belmonte de Miranda, Las Regueras, Lena, Salas, Somiedo, Soto del Barco, Pravia y Yernes y Tameza

Objetivos del Plan Integral de la escanda 2008-2011.

Los objetivos que persigue este nuevo plan, que se desarrollará en el periodo 2008-2011, se agrupan en las siguientes líneas de actuación:

1ª: Desarrollar tecnologías que permitan aportar soluciones agronómicas a los principales problemas del cultivo y poner a punto la tecnología de producción ecológica de escanda.

2ª: Determinar, constituir, caracterizar y evaluar agronómicamente líneas homogéneas y estables de escanda asturiana. Determinar la calidad harino-panadera y seleccionar las líneas de mayor interés.
3ª: Promover y difundir el cultivo de la escanda y de sus productos derivados.

 

Más información

Ver descargar programa de la Jornada escanda

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación