Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Biodiversidad y producción Ecológica. XVI Jornadas Técnicas SEAE

El SERIDA participa en las Jornadas sobre Biodiversidad y Producción ecológica que organiza la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Gijón. 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) organiza junto con la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y la Red de Semillas (RDS) en el marco del proyecto Agricultura Ecológica Fuente de Empleo Rural (AEFER) unas jornadas sobre biodiversidad y producción ecológica. Las jornadas se celebrarán en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón durante los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

21-10-2009. SERIDA

Las jornadas pretenden intercambiar experiencias y conocimientos en el manejo de la biodiversidad agrícola, los recursos genéticos y las semillas en agricultura ecológica. También se analizará el estado actual y el potencial de uso de semillas tradicionales y recursos genéticos en agricultura ecológica y se plantearan propuestas para fomentar su disponibilidad y utilización.

En las jornadas se combinan ponencias de expertos, con sesiones de trabajo en grupo y talleres prácticos. También se presentan comunicaciones e incluye exposiciones de colecciones de semillas y proyectos de recuperación de la biodiversidad.

 

Participación del SERIDA

El viernes día 30 de octubre, a las once y media, el Director Gerente e investigador del SERIDA, Koldo Osoro, participará junto con otras autoridades en el acto inaugural de las jornadas. Posteriormente, a la una y cuarto, Enrique Dapena, investigador y responsable del Programa de Investigación en Fruticultura del SERIDA, impartirá un ponencia titulada ”Importancia de la biodiversidad y la diversificación de la producción agraria en la Zona Norte” que modera Antonio Martínez, Jefe del Departamento Tecnológico del SERIDA.


A las cuatro de la tarde, el técnico del área de Experimentación y Demostración Agroforestal, Guillermo García, participará en un taller sobre “experiencias de recuperación, conservación y utilización de variedades locales”.

Las actividades del viernes finalizarán con una mesa redonda sobre “Biodiversidad, preservación de los recursos genéticos y producción ecológica” en la que participará Enrique Dapena.


El sábado, día 31 de octubre, Guillermo García moderará un taller sobre “calidad alimentaria y biodiversidad” y, el domingo, uno de noviembre, la participación del SERIDA en las jornadas concluirá con una ponencia sobre “Biodiversidad, sistemas tradicionales de cultivo y cambio climático” que moderará Enrique Dapena.


El proyecto AEFER


El proyecto “Agricultura Ecológica: Fomento del Empleo Rural (AEFER)” del Programa Emplea Verde, cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM) y el Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto se desarrolla en las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

El objetivo general que persigue el proyecto AEFER consiste en contribuir a una mayor sostenibilidad ecológica, económica y social de los sistemas agrarios, a mejorar la calidad de vida de los agricultores, promover la conversión de sus tierras a la agricultura ecológica, diversificar y ampliar las actividades agrarias. Además, se trata, de promocionar empleo, mejorar la calidad del mismo y de incrementar las competencias y la cualificación de los agricultores y trabajadores rurales en materia de agricultura ecológica y sustentabilidad.

En Asturias, la entidad colaboradora del proyecto AEFER es la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE).
 

Más información

Programa de la jornada en pdf

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación