Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Innovación del SERIDA en el cultivo del arándano: cambio de variedad mediante el injerto

Una novedosa aplicación de la técnica del injerto en plantas adultas de arándano permite sustituir la variedad cultivada sin tener que arrancarlas.

Villaviciosa, 27 de noviembre [SERIDA]


Un estudio realizado en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) muestra que, frente al sistema tradicional de arrancado y establecimiento de una nueva plantación, el injertado de las cepas de arándano minimiza la demora en la producción y reduce los costes de la operación de cambio de variedad.


Según los autores del estudio Juan Carlos García, Guillermo García y Marta Ciordia, “la demora en la producción es mínima pues sólo se pierde la producción del año en el que se realiza el injerto y al año siguiente la cosecha de las plantas injertadas se aproxima a la plena producción”.


En cuanto a la reducción de los costes de la operación de sustitución o cambio de cultivar, los técnicos señalan que: “el coste por planta injertada (tres euros) es ligeramente inferior al que supondría solamente la adquisición de las planta para una nueva instalación, donde, además, habría que añadir otros gastos como el arranque, el laboreo, el acolchado, la plantación, etc”.


A la vista de estos resultados los autores afirman que: “tanto agronómica como económicamente, la técnica del injerto es aconsejable para cambiar de variedad en plantación adulta de arándanos”.


Antecedentes


Hasta hace poco más de veinte años, los arándanos cultivados en la mayoría de las explotaciones eran variedades que se habían obtenido a principios del siglo pasado. En los últimos años, se han obtenido nuevos cultivares para satisfacer las exigencias del mercado en cuanto a una mayor calidad y aptitud de los frutos para el transporte a largas distancias. Estos cultivares han supuesto mejoras en aspectos tan importantes como la calidad organoléptica, la dureza de los frutos, la aptitud para la recogida mecánica, la prolongación de la vida tras la cosecha, etc. También, se han obtenido cultivares para la producción fuera de los periodos habituales (extra-temprana y extra-tardía), lo que ha permitido ampliar el periodo productivo y, en consecuencia, el de comercialización de fruta fresca.


Por otra parte, estos requerimientos del mercado para comercializar arándanos de mayor calidad y aptitud para el transporte, hacen que plantaciones de arándanos relativamente jóvenes se vean en la necesidad de cambiar el cultivar por otro más moderno que responda a dichas exigencias. Hasta el momento, la única forma de hacerlo consistía en arrancar y plantar de nuevo con las variedades elegidas, con toda la problemática técnico-económica que conlleva.Sin embargo, la técnica del injerto permite sustituir el cultivar existente por otro; sin tener que arrancar las plantas.


El arándano, a diferencia de otras especies frutales, no se multiplica en viveros mediante el injerto si no que se hace por esqueje, ya que el arbusto de arándano se forma con varias ramas principales que en la mayoría de los casos no salen de un mismo tronco, sino que brotan de la corona de la planta a nivel del suelo.


Cuando se injerta una planta adulta, con su estructura ya formada, las dificultades en el cultivo son mínimas, pues solo es necesario eliminar los chupones e hijuelos que emite la planta en los primeros años de injerto.
 

El estudio


La técnica del injerto ha sido evaluada por los técnicos del SERIDA durante el periodo 2006-2009 en una finca de Villaviciosa (Asturias) y aunque se trata de un estudio previo a la elaboración de un proyecto más completo, los resultados obtenidos muestran las posibilidades que ofrece el novedoso uso de esta técnica.


El trabajo se inició en el año 2006, en una parcela de 1000 m2, con 240 plantas del cultivar “Herbert”, de 16 años de edad. El marco de plantación es de metro y medio entre plantas, por dos metros entre calles, lo que equivale a 3.000 plantas por hectárea.


A comienzos de Febrero, se dejaron cinco ramas en cada planta que fueron cortadas a una altura de 40 centímetros del suelo. A principios de Marzo, se injertaron con el cultivar “Elliott”, mediante el sistema de injerto de hendidura.

El tiempo total empleado el primer año en realizar las distintas labores para el cambio de cultivar fue de 1.150 horas para una hectárea con 3.000 plantas. El coste de la operación, en el primer año, fue de 9.000 euros por hectárea.


Al año siguiente, en 2007, se obtuvo la primera cosecha de las plantas injertadas, con una producción de 10,5 toneladas por hectárea (t/ha). El tiempo utilizado para eliminar manualmente los rebrotes durante el cultivo y realizar la poda en verde fue de 175 horas por hectárea.


En 2008, al tercer año de injerto, se obtuvo la segunda cosecha, cuya producción fue de 20 t/ha. El tiempo empleado para eliminar manualmente los rebrotes durante el cultivo fue de 100 horas por hectárea.


En la tercera cosecha (2009), al cuarto año del injerto, el rendimiento fue de 27 t/ha y el tiempo utilizado en eliminar rebrote fue de 75 horas hectárea.
 

Conclusión


Si se comparan los resultados del estudio con los esperados en una nueva plantación, se deduce que el coste por planta injertada (3 euros) equivale al que supondría adquirir la planta para una nueva instalación. En este último caso, además, habría que añadir otros gastos como el arranque, el laboreo, el acolchado, la plantación, etc.


En cuanto a la producción, se observa que, en el segundo año de injerto, la primera cosecha supera las 10 t/ha frente a la ausencia de producción en el caso de una nueva plantación. Al tercer año, la producción de una plantación injertada de arándanos puede superar las 20 t/ha, que es muy superior a la esperada en una nueva plantación con esa misma edad (3-4 t/ha).
 

Fotografías

Foto-1. Planta de la Variedad Herbert antes del injerto (Fotografía © J. C. García)

Foto-1. Planta de la Variedad Herbert antes del injerto (Fotografía © J. C. García)

Foto 2 Planta recién injertada (Fotografía © J. C. García)

Foto 2 Planta recién injertada (Fotografía © J. C. García)

Foto 3. Planta injertada durante el primer año (Fotografía © J. C. García)

Foto 3. Planta injertada durante el primer año (Fotografía © J. C. García)

Foto 4. 3º año de injerto 2008 2ª cosecha (Fotografía © J. C. García)

Foto 4. 3º año de injerto 2008 2ª cosecha (Fotografía © J. C. García)

Foto 5. Arándanos (Fotografía © J. C. García)

Foto 5. Arándanos (Fotografía © J. C. García)

Ver estudio completo pinche aquí

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación