Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Séptimo Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales del SERGA

Investigadores del SERIDA participan en el séptimo Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales que se desarrolla en Gijón (Asturias), entre el 16 y el 18 de septiembre de 2010

Los científicos del SERIDA presentaran cuatro comunicaciones sobre las razas autóctonas asturianas en el congreso

SERIDA. Asturias. 15 de Septiembre de 2010

La Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA) y la Sociedad Portuguesa de Recursos Genéticos Animales (SPREGA) celebran el séptimo Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales entre el 16 y 18 de Septiembre de 2010 en el Recinto Ferial “Luis Adaro” de Gijón (Asturias).

Ambas sociedades pretenden intercambiar información para conservar y promocionar los genotipos locales de animales domésticos, mediante la valoración de sus productos y el mantenimiento de la biodiversidad.

Los trabajos que recoge el congreso del SERGA tratan sobre la diversidad genética de las razas ibéricas y su caracterización productiva o demográfica, así como sobre programas de gestión, conservación, mejora y comercialización de los recursos genéticos animales.

El séptimo congreso pretende reunir a científicos, profesionales, estudiantes y a las personas interesados en los recursos zoogenéticos.

El programa de trabajo incluye interesantes conferencias sobre programas de conservación de recursos zoogenéticos, las relaciones entre las razas bovinas ibéricas y las razas criollas iberoamericanas o la trashumancia ganadera en el Norte de España.

En las sesiones temáticas, bien en comunicaciones orales, o bien mediante póster se abordarán aspectos sobre la caracterización genética, demográfica, morfológica y productiva; los programas de conservación y su desarrollo (tecnologías reproductivas y esquemas de selección) y su desarrollo sostenible mediante los productos certificados.

Además de las conferencias y las sesiones temáticas, se desarrollarán mesas redondas que incluyen sugerentes contenidos como la relación entre Ganadería y Sociedad o los productos de nuestras razas animales.

Investigadores del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) aportarán cuatro comunicaciones al congreso del SERGA.

Así, los científicos del Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA, Carlos Olegario Hidalgo y Carolina Tamargo presentarán dos comunicaciones sobre la creación de bancos de germoplasma y de embriones en los programas de conservación de la raza de porcino Gochu Asturcelta y de la raza de vacuno Asturiana de la Montaña, respectivamente.

Vaca y terneros de la Raza Asturiana de la Montaña o Casina

Por su parte, José Antonio García-Paloma, responsable del Programa de Reproducción y Fertilidad del SERIDA presentara una comunicación en la que compara diferentes metodologías para valorar la aptitud reproductiva de toros de monta natural.

Finalmente, la doctora Carmen Oliván, investigadora del Área de Sistemas de Producción Animal del SERIDA, presentará una comunicación sobre la tenderización post-mortem de la carne de los distintos biotipos amparados por la IGP “Ternera Asturiana”.

La celebración del congreso coincide con la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas Forestales y Pesqueras (AGROPEC) que se desarrolla en el mismo recinto entre el 17 y el 19 de septiembre de 2010.

 

Más información

Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales. SERGA Asturias

Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales

Feria de Muestras de Asturias

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación