Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Reunión de la red de colecciones españolas de recursos genéticos de manzano

Responsables de las colecciones españolas de manzano se reúnen para coordinar actividades e intercambiar sus experiencias en el SERIDA de Villaviciosa, el miércoles 22 de septiembre de 2010

[SERIDA. Asturias. 21 de septiembre de 2010]

Es el primer encuentro específico sobre recursos genéticos del manzano que realiza la red de colecciones de manzano que coordina el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA).

En la reunión participarán los responsables de las colecciones de manzano de las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Asturias junto con el coordinador nacional de recursos fitogenéticos del CRF-INIA, D. Juan Fajardo.

Esta reunión se celebra en el marco de las actividades de coordinación de la Red de colecciones del Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos que desempeña el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF), con la colaboración del SERIDA.


Objetivo y contenidos de la reunión

El objetivo es poner en común las actividades de conservación, caracterización y utilización de los recursos genéticos de manzano.

Durante la reunión de trabajo se analizará el estado de la documentación de las colecciones, el papel del Inventario Nacional como herramienta principal de documentación de las colecciones y la información de las colecciones españolas de recursos genéticos de manzano disponible en la base de datos “Malus” del Programa Europeo Cooperativo de Recursos Genéticos de Plantas (ECPGR, por sus siglas en inglés).

También se revisará el estado de los duplicados en las colecciones y otros temas de interés como las necesidades de prospección y recolección, las actividades de caracterización y evaluación, los estándares y las normas de conservación, la transferencia de germoplasma y la conservación en finca.

Tras la reunión, se procederá a visitar las parcelas de la colección de variedades de manzano del SERIDA en Villaviciosa.

La colección de variedades de Manzano del SERIDA

Asturias es una región con una gran riqueza en recursos fitogenéticos de manzano.La colección de variedades de manzano del SERIDA es una de las más importantes de España y del Arco Atlántico por el número de variedades representadas y por su diversidad. Dispone de 800 variedades de manzana de sidra y de mesa de diferentes orígenes, de las que más de 600 proceden de la Cornisa Cantábrica.

Vista parcial del Banco de germoplasma de manzano del SERIDA

Vista parcial del Banco de germoplasma de manzano del SERIDA

El Programa de investigación en fruticultura del SERIDA viene realizando un gran esfuerzo en la caracterización, evaluación, selección y mejora de variedades que ha hecho posible optimizar el aprovechamiento de estos valiosos recursos genéticos, revalorizarlos y poner a disposición de los productores un material vegetal de alto valor agronómico y tecnológico que permite mejorar la rentabilidad del cultivo y facilita la puesta en marcha de programas de denominación de calidad.

Vista general del Banco de Germoplasma del SERIDA

Banco de germoplasma del SERIDA


El Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos

El CRF tiene entre sus objetivos promover la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura dentro de los ámbitos, nacional e internacional. También es responsable de la conservación de los duplicados de seguridad de todas las colecciones activas de semillas de la Red Española de Colecciones del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación. Y se encarga de mantener el inventario de datos de las Colecciones de la Red Nacional
 

Más información

European Cooperative Programme for Plant Genetic Resources

Base de datos Europea de Malus

Grupo de trabajo de Malus/Pyrus

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación