Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Estudios básicos para la mejora genética de judía tipo fabada frente a moho blanco

Tesis doctoral realizada en el SERIDA sobre mejora genética de judía frente al moho blanco. Lectura y defensa: Viernes, 4 de febrero de 2011. Lugar: Facultad de Biología. Universidad de Oviedo.

Se realizaron los estudios básicos para facilitar y asegurar el éxito de un programa de mejora genética dirigido a aumentar los niveles de resistencia a la enfermedad del moho blanco en judías del tipo ‘Faba Granja Asturiana’

Portada tesis doctoral Aida PascualAida Pascual González leerá y defenderá su tesis doctoral, titulada Estudios básicos para la mejora genética de judía tipo fabada frente a moho blanco, para acceder al grado de doctora.

La tesis se realizó en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y culmina un esfuerzo de investigación desarrollado en los últimos cuatro años dentro del grupo de investigación de Genética Vegetal del SERIDA bajo la dirección del Dr. Juan José Ferreira.

El objetivo general del trabajo fue llevar a cabo los estudios básicos para facilitar y asegurar el éxito de un programa de mejora genética enfocado a incrementar los niveles de resistencia al moho blanco en judías del tipo ‘Faba Granja Asturiana’. El moho blanco es enfermedad habitual en el cultivo del tipo ‘Faba Granja Asturiana’ causada por el hongo Sclerotinia sclerotiorum.

 

Los objetivos concretos que se abordaron en este trabajo fueron los siguientes:

Analizar la posible variación patogénica en agresividad en aislamientos locales de Sclerotinia sclerotiorum. Las variantes locales más agresivas deberían ser usadas en el desarrollo de los programas de mejora.

Identificar potenciales fuentes de resistencia frente a los aislamientos locales en germoplasma local y en variedades bien conocidas.

Disponer de un juego de variedades con elevados niveles de resistencia frente a las variantes locales; aspecto imprescindible para mejorar los niveles de resistencia.

Investigar la posible variación en la respuesta frente al patógeno de accesiones calificadas dentro del tipo comercial fabada con el fin de seleccionar las variedades con mayores niveles de resistencia para usar en el programa de mejora genética.

Analizar la herencia de la resistencia a los aislamientos locales de moho blanco en la variedad Xana; una variedad clasificada dentro del tipo faba granja asturiana que muestra moderados niveles de resistencia. Antes de iniciar su mejora genética es recomendable conocer la naturaleza de la respuesta de esta variedad, fisiológica o evitación.

Estudiar la herencia de la resistencia a moho blanco en la línea A195, una conocida fuente de resistencia a este patógeno. Para desarrollar los programas de mejora genética supone una ventaja conocer el modo de herencia de un carácter.

Actualmente, la información generada en este trabajo está siendo utilizada para aumentar los niveles de resistencia de judía del tipo comercial fabada, frente a este patógeno.

La dirección de la tesis corrió a cargo del doctor Juan José Ferreira, investigador y responsable del Programa de Genética Vegetal del SERIDA. Fue el tutor de la tesis el Dr. Ricardo Javier Ordás, profesor del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

El trabajo contó con la financiación de Caja Rural de Gijón y de los proyectos de investigación AGL2007-66563-C02-02/AGR y RTA2009-0093.

La lectura y defensa de la tesis doctoral tendrá lugar el próximo viernes, 4 de febrero, a las 12 de la mañana, en la Sala de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.
 

Información adicional

Screening Common Bean for Resistance to Four Sclerotinia sclerotiorum Isolates Collected in Northern Spain

Genetic Analysis and Molecular Mapping of Quantitative Trait Loci in Common Bean Against Pythium ultimum

Mapping quantitative trait loci conferring partial physiological resistance to white mold in the common bean RIL population Xana × Cornell 49242.

El moho blanco: una enfermedad común en el cultivo de Faba Granja Asturiana.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación