Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid (Vitis vinifera L.) del Principado de Asturias

Defensa de tesis doctoral realizada en el SERIDA sobre recursos genéticos de vid (Vitis vinifera L.) en Asturias. Viernes, 24 de junio de 2011. Lugar: Universidad de Córdoba

La tesis doctoral expone los resultados del estudio más importante realizado hasta la fecha sobre los recursos genéticos de vid del Principado de Asturias. En un primer paso se realizaron prospecciones en viñedos antiguos de diversos concejos del Principado de Asturias. En dichas prospecciones se marcaron y recogieron muestras de 293 accesiones que se sometieron a análisis de ADN. Dichos análisis permitieron identificar 27 variedades, 10 de las cuales no habían sido detectadas en estudios previos, y establecer una serie de homonimias y sinonimias. También se encontraron ejemplares pertenecientes a 13 cultivares que no han podido ser identificados, o cuya identificación no ha podido ser confirmada. La tesis también recoge los resultados del estudio agronómico de seis variedades acogidas a la denominación “Vino de Calidad de Cangas”, que ayudará a elegir correctamente las variedades en función de la zona de plantación

Viñedo en Asturias. © Paula Moreno

SERIDA. Asturias. 16-6-2011

Paula Moreno Sanz, licenciada en biología, defenderá la tesis doctoral titulada "Caracterización de los recursos fitogenéticos de vid (Vitis vinifera L.) del Principado de Asturias”.

La tesis se realizó en el Área de Tecnología de los Alimentos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) bajo la dirección de la Doctora María Dolores Loureiro.

En dicha tesis consta que el cultivo de la vid en Asturias está documentado desde el siglo IX. En 1858, la vid ocupaba en el Principado una superficie de 5.493 hectáreas, pero distintos motivos como la plaga de la filoxera, el desarrollo de la minería o la migración de la población rural a las ciudades contribuyeron a reducir la extensión del cultivo de la vid hasta las 123 hectáreas registradas actualmente, de las que 32 ha. están acogidas a la denominación “Vino de Calidad de Cangas”.

Esta drástica reducción de la superficie de viñedo en el Principado de Asturias, hace suponer que se haya producido una importante pérdida de recursos genéticos y que las variedades que han permanecido sean autóctonas y/o estén muy adaptadas a las condiciones climáticas de la zona.

Objetivos

Los objetivos de la tesis consistieron en la localización e identificación de los recursos genéticos de vid del Principado de Asturias, y la evaluación agronómica de variedades.

Estudio de los recursos fitogenéticos de vid del Principado de Asturias

La Resolución OIV/VITI 424/2010, relativa a la conservación de los recursos genéticos de la vid, considera la necesidad imperiosa de proteger a escala mundial el patrimonio inestimable que representan las variedades y especies de vid ante los riesgos cada vez más urgentes de erosión genética, y por ello recomienda a los países miembros emprender con urgencia amplias campañas de prospección e identificación de material salvaje y cultivado. Por otra parte, la correcta identificación varietal permite garantizar productos de calidad, evitar fraudes y cumplir la normativa y los reglamentos relativos a la utilización de las variedades de las diferentes zonas vitícolas.

Por estas razones, se estudió la variabilidad genética de la vid en el Principado de Asturias. Se recogieron 293 accesiones en viñedos antiguos y se procedió a su identificación molecular mediante nueve marcadores microsatélite.

Se obtuvieron 42 genotipos diferentes, entre ellos seis perfiles con variaciones alélicas. Mediante comparación de los genotipos obtenidos con bases de datos nacionales e internacionales, se identificaron 27 variedades diferentes, 10 de ellas no encontradas anteriormente en Asturias (Cardinal, De José Blanco, Doña Blanca, Furmint, Godello, Italia, Lairén, Morenillo II, Petit Bouschet y Roseti) y además se detectaron 13 cultivares desconocidos o cuya identificación no fue concluyente.

Se detectaron homonimias (variedades distintas que reciben el mismo nombre) para las siguientes variedades: Albarín Blanco (Godello y Savagnin Blanc), Chasselas Doré (Albillo) y Palomino (Pedro Jiménez). Las sinonimias detectadas (cuando la misma variedad recibe diferentes nombres) fueron. Albarín Blanco (Blanco Verdín y Blanca del País), Albarín Tinto (Albarín Negrín, Albarín Francés, Albarinón y Tinto Serodo) y Verdejo Tinto (Verdello Tinto y Merenzao).

Las variedades localizadas se describieron durante dos años consecutivos, mediante 64 descriptores ampelográficos propuestos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Se caracterizaron los brotes, pámpanos, hojas, bayas y los racimos, y se elaboró una ficha descriptiva para cada variedad.

Racimo de uvas de cultivar desconocido localizado en Illano (Asturias). © Paula Moreno

Evaluación agronómica de variedades acogidas a la denominación “Vino de Calidad de Cangas”

Durante los años 2008 y 2009, se evaluaron cuatro variedades tintas (Albarín Tinto, Carrasquín, Mencía y Verdejo Tinto) y dos blancas (Albarín Blanco y Godello) para lo que se tomaron datos fenológicos, de fertilidad, vigor y producción y de los parámetros relacionados con la calidad de la uva.

El periodo de brotación (desborre) se produjo entre finales de marzo y principios de abril, siendo las variedades Verdejo Tinto y Albarín Blanco las más precoces por lo que son más susceptibles a las heladas de principios de primavera. La floración tuvo lugar a mediados de junio, el envero a finales de agosto, la vendimia en octubre y la caída de la hoja a finales de noviembre. El Godello presentó un comportamiento irregular.

Carrasquín fue siempre la última en vendimiarse, entre 10 y 15 días después del resto de variedades.

Las variedades de ciclo más corto fueron Albarín Tinto y Mencía. La variedad con el ciclo más largo fue Albarín Blanco. La variedad más productiva fue Mencía, que también presentó los racimos más pesados.

En cuanto a la fertilidad, los brotes procedentes tanto de pulgares, como de yemas casqueras o de chupones fueron fructíferos en todas las variedades. Albarín Tinto mostró los mayores valores de fertilidad de pulgares y de yemas basales.

En relación con los parámetros de calidad estudiados (glucosa/fructosa, ácidos, pH, acidez total, grado alcohólico probable y peso de 100 bayas), las seis variedades presentaron un grado alcohólico probable adecuado para la elaboración de vinos acogidos a la denominación “Vino de Calidad de Cangas”. Verdejo Tinto fue la variedad con mayor grado potencial. Esta variedad junto con Mencía presentó los valores más bajos de acidez total. En variedades tintas, Albarín Tinto y Carrasquín presentaron los mayores valores de acidez total y en blancas Albarín Blanco.

Conclusiones

- Este trabajo es el más importante realizado hasta el momento sobre el viñedo asturiano, y proporciona una visión general de la situación de los recursos genéticos de la vid en el Principado de Asturias.

- A pesar de la sustancial erosión genética que el viñedo asturiano ha experimentado durante años, se ha detectado una variabilidad mayor de la esperada. Este hecho es de gran importancia debido al empobrecimiento genético que ha sufrido esta especie en el último siglo a nivel mundial.

- El análisis molecular permitió la detección de 42 genotipos diferentes, de los cuales se identificaron 29 correspondiendo a 27 variedades distintas.

- La descripción ampelográfica de las distintas variedades encontradas en Asturias permitirá evitar problemas de confusión.

- Por primera vez se abordó el estudio del comportamiento agronómico de variedades acogidas a la denominación “Vino de Calidad de Cangas” en la zona vitícola de Cangas del Narcea. Se estudió la fenología, el porcentaje de desborre y la fertilidad, el vigor vegetativo y la producción, junto con los parámetros indicadores de la calidad de la uva.

- Por otro lado, el conocimiento del desarrollo fenológico de las variedades permitirá elegir las más adecuadas en función de la zona de plantación.

 La tesis ha sido dirigida por la Dra. María Dolores Loureiro Rodríguez. La tutoría del trabajo corrió a cargo del Dr. Jacinto Esteban Hernández Bermejo, Catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y Director del Banco de Germoplasma Vegetal andaluz.

El acto de defensa de la tesis tendrá lugar el viernes 24 de junio de 2011, a las 12 de la mañana, en la Sala de Grados “Manuel Medina” de la Universidad de Córdoba.

Portada de la Tesis doctoral Paula Moreno Sanz

I+D del Serida en vid

Desde el año 2003 la Consejería de Medio Rural y Pesca, a través del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), ha puesto en marcha un ambicioso Plan Experimental para el Desarrollo de la Vitivinicultura del Principado de Asturias

Los trabajos se desarrollan mediante convenios de colaboración suscritos entre el SERIDA, la Asociación Vino de Calidad de Cangas (AVCC), la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas (APROVICAN) y otros agentes como entidades financieras y ayuntamientos del ámbito geográfico de la Denominación. La dirección técnica del Plan esta realizada por la Dra. Dolores Loureiro Rodríguez y la coordinación de las actividades supervisadas por Belén Suárez Valles, Jefa del Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA.

Las investigaciones desarrolladas en la línea de I+D sobre Reestructuración de la Viticultura del Principado de Asturias incluye: la selección clonal, la recuperación de variedades minoritarias, la optimización de técnicas de cultivo de viñedo (estudio de portainjertos, tipos de poda, marcos de plantación), la evaluación agronómica y enológica, así como la caracterización ampelográfica y molecular de las variedades del Principado de Asturias.

Proyectos de I+D Serida

Caracterización y recuperación de variedades minoritarias de vid del Principado de Asturias. Convenio de colaboración para el desarrollo de la vitivinicultura en los concejos amparados por la Denominación “Vino de la Tierra de Cangas”. Año 2003

Prospección, caracterización y recolección de recursos fitogenéticos de vid (Vitis vinifera L. ssp. sativa y sylvestris) del Principado de Asturias.

Plan de Investigación y Desarrollo Tecnológico del cultivo de la vid y elaboración del Vino de Calidad de Cangas. Convenio de colaboración entre el SERIDA, la Asociación Vino de Calidad de Cangas y Aprovican.

Publicaciones relacionadas

Estudio enológico de variedades minoritarias blancas de vid del Principado de Asturias.

Identification of synonyms and homonyms in grapevine cultivars (Vitis vinifera L.) from Asturias (Spain).

Microsatellite characterization of grapevine (Vitis vinifera L.) genetic diversity in
Asturias (Northern Spain).

Clonal preselection of grapevine cultivars of the appellation “Cangas Quality Wine” (Asturias, Spain).

Características enológicas y cromáticas de vinos tintos monovarietales de variedades tintas cultivadas en Asturias

Contribución al estudio de los principales parámetros enológicos de los vinos tradicionales "Vino de la Tierra de Cangas".

Recuperación de la viticultura en el Principado de Asturias.

Parámetros agronómicos y enológicos de variedades de vid cultivadas en el Principado de Asturias. Cultural Santa Ana XXVIII Jornadas de Viticultura y Enología de la Tierra de Barros.

Análisis de la diversidad genética de vid en el Principado de Asturias mediante marcadores microsatélites. Actas de Horticultura. 51. IV Congreso de Mejora Genética de Plantas. Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. Córdoba, 2008. 

Más información

Vino de Calidad de Cangas:

Organización Internacional de la Viña y el Vino:

Video de la noticia en la RTPA

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación