Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Puesta en valor de la carne de ganado de vacuno mayor en Asturias y en la Cornisa Cantábrica MAYORFLAVOR

El SERIDA participa en un nuevo proyecto de investigación titulado Puesta en valor de la carne de ganado vacuno mayor en Asturias y en la Cornisa Cantábrica, aprobado recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Los productos que se obtengan tendrán una componente natural asentada en los recursos propios de Asturias al provenir, en su mayor parte, de animales de razas autóctonas alimentados en base a recursos pastables y manejados con sistemas sostenibles que contribuyan a mantener la población rural y la diversidad del medio natural. Este modelo de producción permitirá llegar al mercado con un producto de calidad diferenciada, reconocible para el consumidor.

Puesta en valor de la carne de ganado de vacuno mayor en Asturias y en la Cornisa Cantábrica MAYORFLAVOR
[Imágen en alta definición]
 

[Serida. Asturias. 2/8/2011]

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organismo que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial, aprobó, el pasado jueves 21 de julio, un proyecto de I+D+i en el que participa el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) titulado Puesta en valor de la carne de ganado de vacuno mayor en Asturias y en la Cornisa Cantábrica, con el sobrenombre de MAYORFLAVOR.

El proyecto MAYORFLAVOR, tiene como objetivos obtener productos de calidad diferenciada, reconocibles por el consumidor, y establecer sistemas de producción rentables de carne de ganado vacuno mayor que contribuyan a la gestión del territorio.

En Asturias, el ganado vacuno mayor está constituido por las vacas de cría de las razas autóctonas Asturiana de la Montaña o “Casina” y Asturiana de los Valles, junto con sus cruces; las vacas de raza frisona y el mestizo lechero, y por los sementales.

La producción de carne de vacuno es la base de la economía agraria y de la vida rural en las comunidades cantábricas. Según el censo de ganado vacuno mayor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Asturias contaba en 2008 con 154.463 vacas de cría (63%) y 90.126 vacas frisonas lo que hace un total de 244.589 cabezas de vacuno mayor, además de los sementales. Una situación semejante a la del resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica, incluida Navarra.

Siguiendo el censo del MARM, las comunidades del norte de España contabilizaban de 572.629 vacas de cría y 597.022 vacas de leche en 2008. El destino principal de estas reses es la industria por lo que los ingresos suelen ser bajos en relación al potencial de calidad de los productos.

El director gerente del Serida, Koldo Osoro, asegura que “Asturias dispone de los recursos naturales, animales y vegetales, óptimos, así como de los medios humanos y técnicos necesarios para producir carne de calidad de ganado vacuno mayor, que permiten establecer sistemas de producción animal rentables y contribuir a la gestión sostenible del territorio”.

Osoro afirma que “sin embargo, este potencial de producción está siendo desaprovechado por el sector cárnico regional que encuentra el nicho de mercado de la carne de vacuno mayor ocupado por productos importados, principalmente de los Países Bajos, Dinamarca y Alemania, sobre todo lomos y solomillos”.

Con el desarrollo del proyecto MAYORFLAVOR, Osoro destaca que “el producto asturiano provendrá, en su mayor parte, de animales autóctonos alimentados en base a recursos pastables por lo que el producto tendrá una gran componente natural basada en los recursos autóctonos y en sistemas de manejo sostenibles que contribuyen a mantener la población rural y la diversidad del medio natural”. También añade que “este modelo de producción permitirá llegar al mercado con un producto de calidad diferenciada, reconocible para el consumidor”.

Para desarrollar el proyecto se creó un consorcio en el que participan las empresas asturianas que representan toda la cadena alimentaria: Matadero Central Junquera Bobes, Embutidos La Vega de San Julián, Mofesa y Hotel Los Lagos de Covadonga; junto con dos centros de investigación: la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar) y el Serida.

La presencia de estas empresas asturianas en el consorcio asegura la participación de todos los sectores relacionados con la producción cárnica como la cría y el engorde de animales, el sacrificio, los controles de calidad y el servicio al consumidor como los platos precocinados, la elaboración de embutidos y la restauración.

Finalmente, Osoro añade que “el CDTI está valorando la oportunidad de desarrollar otros proyectos innovadores con empresas asturianas”.

El Serida

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) es una entidad pública del Principado de Asturias que desarrolla programas de investigación, desarrollo e innovación en materia agropecuaria, forestal y alimentaria.
 

Más información

Mofesa

Matadero Central

Embutidos la Vega de San Julián

ASINCAR

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación