Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Presentación del libro Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano. Salón de Actos del EASMU. Coronel Aranda, 2. Planta Plaza. 33005 Oviedo. Martes, 20 diciembre de 2011. 13:00 horas.

El Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo, acogerá el próximo martes 20 de diciembre, a las 13:00 horas, la presentación del libro Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano de los investigadores del Programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), Marcos Miñarro, Enrique Dapena y M. ª Dolores Blázquez.

Portada del libro de enfermedades, plagas y fauna auxiliar del manzano. SERIDA

Sobre el libro

En los últimos años el cultivo de la manzana en Asturias está inmerso en un proceso de evolución y profesionalización creciente. En este contexto, la protección fitosanitaria de los manzanos requiere, cada vez más, un conocimiento técnico profundo de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa.

Esta guía pretende ayudar a reconocer, conocer y mejorar el manejo de los organismos del cultivo. Por una parte, las 216 ilustraciones que contiene la guía ayudan a identificar a estos organismos y las huellas de su presencia en el cultivo. Por otra, los textos permiten profundizar en el conocimiento de la biología y el comportamiento en el cultivo de las plagas, las enfermedades y los organismos beneficiosos.

La guía consta de tres partes fundamentales: las enfermedades, las plagas y la fauna que resulta beneficiosa para el cultivo. En el caso de las plagas y las enfermedades se describen el organismo y sus daños y se dan a conocer el ciclo de vida, las posibles estrategias de control así como otras informaciones que se consideran relevantes. En el caso de la fauna beneficiosa, se describen las especies más frecuentes y sus ciclos de vida y se tratan algunas características consideradas de interés. Además, el libro tiene varios anexos, un glosario y una relación de la bibliografía consultada para la elaboración de la guía. Todo ello con el objetivo de que el lector de esta guía pueda reconocer y profundizar en el conocimiento de los organismos que cualquier productor de manzana de Asturias se podría encontrar en su pumarada.

Sobre los autores

Marcos Miñarro, Enrique Dapena y M. ª Dolores Blázquez, son investigadores del Programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de Asturias. La guía recoge las experiencias y conocimientos acumulados por los autores en dicho centro de investigación.

Sobre el evento

La presentación del libro estará presidida por Albano Longo Álvarez, Ilmo. Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, y tendrá lugar en el Salón de Actos del EASMU. Coronel Aranda, 2. Planta Plaza. 33005 Oviedo. Martes, 20 diciembre de 2011. 13:00 horas.

La asistencia es libre.
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación