Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



La rica leche de la Costa Verde

Jornada sobre Producción sostenible de leche de vaca de calidad diferenciable para la Cornisa Cantábrica en el SERIDA

Investigadores de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra se reunirán en el SERIDA de Villaviciosa (Asturias) para elaborar una propuesta conjunta con el fin de establecer las estrategias que permitan desarrollar sistemas sostenibles de producción de leche de vaca de calidad diferenciable adaptada a las condiciones específicas de la Cornisa Cantábrica. Villaviciosa, Asturias. 23 de Noviembre 2011.

Asturias, 23-11-2011

Hoy a las 10 de la mañana tendrá lugar en las instalaciones del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), en Villaviciosa, una reunión que lleva como lema “La rica leche de la Costa Verde” con el objetivo de elaborar una propuesta de investigación multidisciplinar que permita desarrollar sistemas sostenibles de producción de leche de vacuno de calidad diferenciable, adaptados a las particularidades de la Cornisa Cantábrica.

Para ello, veinte investigadores de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y Asturias, junto con representantes del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, revisarán y analizarán los resultados disponibles para sentar las bases y definir las estrategias de la propuesta.

Vacuno lechero. Foto SERIDA

Se pretende promover el empleo de los recursos forrajeros propios, de bajo impacto ambiental, para contribuir a reducir los costes de producción, aumentar la rentabilidad y mejorar los componentes funcionales de la leche, buscando la sostenibilidad económica y ambiental del sistema de producción de leche de vacuno ante las nuevas condiciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2013-2020 vinculadas al pago por superficie, que supondrá, necesariamente, la valorización de los pastos y de los cultivos forrajeros.

Para desarrollar esta propuesta, coordinada por el Director Gerente del SERIDA, D. Koldo Osoro, participarán en la reunión: Dña. Isabel Vázquez, Jefa de Área de Coordinación y Seguimiento del INIA, quien intervendrá en calidad de representante del INIA; D. Alejandro Temprano, Director General de Agroganadería de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias; así como una amplia representación de investigadores del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) de Galicia; del Centro de Información y Formación Agraria (CIFA) de Cantabria, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER-Tecnalia) del País Vasco; del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (ITG ganadero) de Navarra y del SERIDA.

Desarrollo de la reunión.

A las 10 de la mañana, D. Alejandro Temprano, Director General de Agroganadería del Principado de Asturias, dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, D. Koldo Osoro, Director gerente del Serida, hará una breve presentación de los objetivos de la reunión. Posteriormente, Dña. Isabel Vázquez, Jefa de Área de Coordinación y Seguimiento del INIA, explicará la convocatoria 2012 sobre Recursos y Tecnologías Agrarias del INIA y la adecuación de la propuesta.

A las 10:30 comenzará el turno de intervenciones de los investigadores de los centros participantes, con el siguiente programa:

Galicia: Producción de leguminosas y nutrición del vacuno lechero.

Asturias: Cultivos forrajeros, conservación de forrajes y nutrición del vacuno lechero.

País Vasco: Sostenibilidad de suelos agrícolas.

Navarra: Sostenibilidad económica, social y ambiental en vacuno lechero.

Cantabria: Modelización de sistemas sostenibles de producción en vacuno lechero.

A las 12 de la mañana, el Director del SERIDA hará un breve resumen de la reunión y a continuación comenzará la discusión y el planteamiento de la propuesta donde se tratarán aspectos como los objetivos por equipos de investigación, diseños experimentales, cronogramas, presupuestos y las posibles empresas participantes.

La reunión concluirá a las tres de la tarde.
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación