Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



La selección y la mejora de variedades de manzano, la mejora del sistema de producción y una mesa redonda son los contenidos centrales de la jornada

El Serida organiza una jornada de transferencia de resultados de investigación en manzano. Gijón. Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. 24 de enero de 2012

El Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) organiza una “Jornada de transferencia de resultados de investigación de manzano” en la que se tratarán aspectos relacionados con la selección y la mejora de variedades y la mejora del sistema de producción. La jornada se desarrollará el martes, 24 de enero de 2012, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. C/ Ramón Areces nº 7 de Gijón.

Asturias, 20-01-2012

Amariega. Variedad de manzana amarga seleccionada por el SERIDA. © SERIDA

A las 9:30 de la mañana comenzará la presentación de la jornada a la que está prevista la asistencia de D. Alejandro Temprano, Director General de Agroganadería del Principado de Asturias, Dª. Begoña de la Roza, Directora Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), D. José Antonio Migoya, Área de Medio Rural de Caja Rural de Gijón y D. Enrique Dapena, Responsable del Programa de Investigación de Fruticultura del Serida.
A partir de las 10:00 de la mañana, empezarán las intervenciones de los investigadores del Serida para dar a conocer al sector los principales resultados obtenidos tanto en la selección y la mejora de variedades de manzano, como en la mejora del sistema productivo.


Selección y mejora de variedades de manzano

Según Dapena, los resultados obtenidos en la selección y mejora de variedades permitirán poner a disposición del sector en los próximos años nuevas variedades amargas de elevado interés como la variedad 'Amariega', variedades de producción regular (no veceras), algunas variedades resistentes al moteado y al pulgón ceniciento y otras con baja sensibilidad al fuego bacteriano. También se informará del proceso a seguir para que estas nuevas variedades lleguen en breve a las pumaradas asturianas.


Mejora del sistema de producción

Con respecto a la mejora del sistema productivo, los investigadores del Programa de Investigación de Fruticultura del Serida transferirán los resultados más recientes obtenidos en relación con las técnicas de aclareo, las alternativas de fertilización orgánica, la interacción suelo árbol, así como en la integración de estrategias para la protección fitosanitaria del cultivo frente a las enfermedades y a plagas como los pulgones o los roedores.


Mesa redonda

Por último, a las 13:30 horas, tendrá lugar una mesa redonda para debatir sobre la oportunidad que supone la selección y la obtención de nuevas variedades en el proceso de innovación del sector sidrero.

En la misma intervendrán: D. Julio Cesar Menéndez, jefe del Servicio de Agroindustria y Fomento Asociativo de Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, D. Celestino Cortina, representante del Consejo de la DOP “Sidra de Asturias”, D. Javier González, Presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica, D. Álvaro Menéndez, presidente de AACOMASI y D. Enrique Dapena, responsable del Programa de Fruticultura del SERIDA. Modera: D. Juan José Mangas, jefe del Departamento de Investigación del SERIDA.

Organizadores y colaboradores

La jornada está organizada por el SERIDA y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y cuenta con la colaboración de la Caja Rural de Gijón, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sidra de Asturias”, de la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra (AACOMASI), del Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), de la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) y del Ayuntamiento de Gijón.

Lugar de celebración y asistencia

La jornada de transferencia comenzará el martes, 24 de enero, a las 9:30 de la mañana en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur. C/ Ramón Areces nº 7. Gijón, Asturias.

La asistencia es libre y gratuita para todas las personas interesadas

Más información

Prgrama de la Jornada

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación