Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El SERIDA y la agricultura ecológica

<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Untitled Document

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACCIONES QUE EL SERIDA LLEVA A CABO EN MATERIA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

Área de Ganadería

1-Actuaciones en marcha

1.1- Producción de carne en extensivo: cebo en pastoreo. Optimización de sistemas de producción animal mixtos en áreas desfavorecidas de montaña que incrementen la biodiversidad, favorezcan la conservación del medio natural y mejoren las calidades de los productos animales en cuanto a valor nutritivo, calidad sensorial y seguridad alimentaria. Estas actividades están enmarcadas en los siguientes proyectos de investigación:

1.1.1.-“Sistemas alternativos de producción de rumiantes en pastoreo para aquellas explotaciones de vacuno lechero de la cornisa cantábrica que se acojan al abandono”. Entidad financiadora: Plan Nacional de Investigación. AGL2000-0503. Entidad participante: ASEAVA-ASEAMO. Cantidad concedida (euros): 84.646,54. Periodo 2001-2003.
1.1.2.-“Utilización del caprino en la diversificación y obtención de valores añadidos a la actividad ganadera en extensivo”. Entidad financiadora: INIA. RTA01-014-C2-1. Cantidad concedida (euros): 82.939,67. Periodo 2001-2003.
1.1.3.-“Conocimiento de la conducta de pastoreo de razas domésticas para el desarrollo de sistemas sostenibles en cuanto a la biodiversidad de los pastos y beneficios del Medio Rural (Integrating foraging attributes of domestic livestock breeds into sustainable systems for grassland biodiversity and wider countryside benefits)”. Entidad financiadora: Unión Europea. Entidades participantes: Institute of Grassland and Environmental Research (Reino Unido); Unité de Recherches sur les Herbivores-I.N.R.A. (Francia); Institut fuer Pflanzenbau und Pflanzenzuechtung (Alemania); Stichting Vlinderonderzoek (Holanda); Servizio Agricoltora-Aziende Sperimentale Dimostrative (Italia); Cheltenham and Gloucester College of Higher Education (Reino Unido). Cantidad concedida (euros): 178.000. Periodo 2002-2004.

1.2 -Producción de forrajes ecológicos. Utilización de mezclas de cereal/leguminosa como cultivo invernal en rotación con el maíz y comparación de rotaciones en lo que a implantación de pratenses (raigrás más trébol) se refiere: siembra bajo cubierta vs siembra convencional en primavera. Esta actividad se encuadra en el proyecto: “Rotaciones forrajeras convencionales y ecológicas en la España húmeda”. Entidad financiadora: INIA. RTA01-144-C5-2. Entidades participantes: Comunidad Autónoma de Galicia (CIAM de Mabegondo), NEIKER del País Vasco y el ITG de Navarra. Cantidad concedida (euros): 55.354,42. Periodo 2001-2003.

2- Otras actuaciones proyectadas
2.1- Estudio técnico-económico de las explotaciones de leche ecológica. Evaluación de la calidad de la leche ecológica y sus productos derivados (queso madurado) vs aquellos productos obtenidos mediante tecnología convencional. Esta actividad, se enmarca en un proyecto de investigación coordinado con el País Vasco, Cantabria y Galicia, presentado a la convocatoria INIA de septiembre 2002.

Área Vegetal

1-Obtención de nuevas variedades de manzana y judía resistentes a plagas, a través de programas de mejora genética, que posibiliten un cultivo ecológico de variedades asturianas de manzana de sidra y mesa, y faba “granja”. Los proyectos de investigación que soportan estas actividades son los siguientes:
1.1.-“Obtención y utilización de marcadores moleculares para el desarrollo e identificación de nuevos materiales de judía común (Phaseolus vulgaris L)”. Entidad financiadora. Plan Nacional de Investigación. AGL2001-2676-C02-02. Proyecto coordinado por el Dr. Giráldez Ceballos del Departamento de Biología Funcional, Área de Genética, de la Universidad de Oviedo. Cantidad concedida (euros): 22.838,46. Periodo 2001-2003.
1.2.- “Selección asistida por múltiples marcadores moleculares para el desarrollo de nuevas variedades de judía”. Entidad financiadora. INIA. RTA02-052-C2-1. Entidad participante: Departamento de Biología Funcional, Área de Genética, de la Universidad de Oviedo. Cantidad concedida (euros): 44.738,14. Periodo 2002-2004.
1.3.- “Obtención de variedades de manzana de sidra de producción regular. Mejora de la resistencia y cualidades tecnológicas”. Entidad financiadora: INIA. RTA01-013. Entidad participante: Departamento de Química-Física y Analítica de la Universidad de Oviedo. Cantidad concedida (euros): 104.335,70xs. Periodo 2001-2003.

2-Establecimiento de técnicas de cultivo en leñosas (básicamente manzano) en lo referente a mantenimiento de líneas y calles, lucha biológica y abonado orgánico, compatibles con la producción ecológica de fruta con destino, tanto al consumo en fresco como a la industria transformadora, que demanda procedimientos de producción de materia prima que posibiliten la elaboración de productos transformados y biotransformados ecológicos. Estas actividades se encuadran en los siguientes proyectos de investigación:

2.1.-“Desarrollo de sistemas de producción de manzano en agricultura ecológica”. Entidad financiadora: INIA. RTA02-050-C2-1. Entidades participantes: IRTA y CSIC. Cantidad concedida (euros): 60.858,49. Periodo 2002-2004.
2.2.-“Control Biológico de Áfidos en plantaciones de frutales (Biological Control of Aphids in Orchards to Produce Greener Fruits-BIOCAF”. Entidad financiadora: Unión Europea. Entidades participantes: École National de Formation Agronomique (Francia), University of East Anglia (UK), Swiss Federal Research Station of Fruit-Growing, Viticulture and Horticulture (Switzerland), y Forschungsinstitut für Biologischen Landbau (Switzerland) y Centrale Ortofrutticola (Italia). Cantidad concedida (euros): 50.000. Periodo 2002-2004.
2.3.- “Estrategias para una producción sostenible de manzana de calidad”. Entidad financiadora: FICYT-PC-CIS01-05. Entidad participante: Caja Rural de Gijón. Cantidad concedida (euros): 92.334. Periodo 2002-2003.

3-Establecimiento de un plan experimental de producción ecológica para los cultivos hortícolas del Principado de Asturias en colaboración con el Consejo de Producción Agraria Ecológica y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica. Los proyectos en desarrollo son:

3.1.-“Desarrollo de la tecnología de producción de judía grano tipo granja asturiana (Phaseolus vulgaris L.) con variedades de crecimiento determinado en un marco de producción integrada”. Entidad financiadora: INIA SC00-025. Cantidad concedida (euros): 106.439,24. Periodo 2001-2003.
3.2.-“Adaptación de nuevas tecnologías para la producción integrada de hortalizas en las condiciones agroclimáticas de la cornisa cantábrica”. Entidad financiadora: INIA. SC99-034. Cantidad concedida (euros): 56.254,73. Periodo 2000-2002.
3.3.- Comportamiento agronómico y calidad comercial de variedades hortícolas autorizadas para producción ecológica. Acuerdo SERIDA-COPAE-CADAE. Periodo 2003-2004.

Otras actuaciones

Está prevista la incorporación en 2003 de un investigador experto en producción ecológica, cuyo contrato está cofinanciado por el INIA (60%) y el Principado de Asturias (40%). Coste contrato (euros): 37.338,4

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación