Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Tuberculosis animal: Investigación y control en España
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Tolerancia de eucalytus globulus (Labill) al estrés hídrico severo: de la fisiología a la genética

Lectura de tesis doctoral codirigida en el SERIDA y Universidad de Oviedo. Sala de Grados de la Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. 4 de junio de 2015.



El próximo jueves 4 de junio, Víctor Granda García defenderá su tesis doctoral Tolerancia de eucalyptus globulus (Labill) al estrés hídrico severo: de la fisiología a la genética.  La lectura y defensa de la tesis tendrá lugar  a las 12 horas en la Sala de Grados de la  Facultad de Biología (Universidad de Oviedo).

La tesis ha sido codirigida por las Dras. Ana Rodríguez Alonso (Área de Fisiología Vegetal, Universidad de Oviedo) e Isabel Feito Díaz (Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales, SERIDA). 


Eucalyptus globulus

El eucalipto común (Eucalyptus globulus) comprende más de 700 especies del género Eucalytus, originarias de Australia y las islas limítrofes. Las características de la madera del E. globulus, tales como la densidad, la proporción de pulpa, la longitud de las fibras y su contenido en lignina y celulosa, convierten a esta especie en la materia prima ideal para la fabricación de pasta de papel, así como un recurso maderero muy importante. Debido a las características anteriores esta especie se ha extendido a otras zonas templadas y tropicales del mundo, en España las plantaciones se concentran en la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco).

Actualmente se han extendido la selección y uso de clones que presentan las mejores cualidades de crecimiento y producción, gracias a estudios que relacionan la productividad y la calidad de estos clones con rasgos genéticos adecuados para la selección. Sin embargo el uso de E. globulus en zonas templadas fuera de su distribución natural implica una serie de problemas. El estrés hídrico es uno de los factores ambientales que afectan al establecimiento y desarrollo de la especie. El estrés hídrico se produce cuando la absorción de agua por parte de las raíces de las plantas es inferior a la pérdida de agua por transpiración. En una situación de déficit hídrico se interrumpen funciones celulares y fisiológicas en todo el árbol.

La investigación realizada durante el desarrollo de esta tesis se ha dividido en dos bloques fundamentales. En primer lugar un estudio dirigido para la caracterización fisiológica y estrés severo (-0,6 MPa) a corto plazo en plantas juveniles del clon comercial C14 Eucalyptus globulus (Labill) y posteriormente un estudio aplicado simulando un estrés hídrico a largo plazo en nueve clones diferentes de E. globulus en condiciones naturales.

En el primer bloque, el desarrollo de un método de inducción del estrés rápido y controlado, ha permitido profundizar en las primeras etapas del estrés, desde el momento de la inducción hasta pasadas 72 h de estrés severo constante.

En el segundo bloque se analiza el comportamiento de diferentes clones de E. globulus bajo una deficiencia hídrica severa a largo plazo. El estudio conjunto de todas las respuestas mostradas por los clones permitió definir un comportamiento diferencial pudiendo establecer dos grupos con respuestas homogéneas entre los miembros de cada uno de ellos: clones derrochadores de agua, que son capaces de mantener un mayor crecimiento durante más tiempo y clones conservadores  de agua que no son tan capaces de sobrevivir a situaciones tan limitantes como las del grupo anterior.

La metodología propuesta en el estudio permite distinguir entre las diferentes estrategias desarrolladas por los clones. Éstas se han agrupado en tres componentes principales, “Hídrico”, “Pigmentos” y “Crecimiento”, abriendo así la posibilidad de seleccionar los clones más adecuados en función de las condiciones ensayadas.

 

Villaviciosa, 27 de mayo de 2015

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación