Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Lectura de tesis-máster en Nutrición Animal de la Universidad de Zaragoza codirigida en el SERIDA. Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza. Zaragoza, 2 de julio de 2015

El próximo jueves 2 de julio de 2015 a las 11:30 horas, en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, tendrá lugar la presentación de la Tesis Máster en Nutrición Animal por la Universidad de Zaragoza que Carme Santiago Andió, ha realizado en el Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA. La tesis forma parte del proyecto INIA RTA2012-00065, cofinanciado por fondos FEDER, y lleva por título “Influencia de los diferentes sistemas de alimentación utilizados en las ganaderías de vacuno de Asturias sobre la producción y la composición de la leche”, estando dirigida por los investigadores del SERIDA Dra. Adela Martínez Fernández y Dr. Fernando Vicente Mainar.

Debido a la importancia que tiene el ensilado de maíz para la producción leche, la tipología de las ganaderías de leche de Asturias se ha fundamentado en el pastoreo y en a la superficie de la explotación que se destina al cultivo de maíz forrajero. Sin embargo, debido a la orografía de Asturias, con una pendiente media superior al 20%, hay zonas donde su cultivo no es posible. Asimismo, la propia dinámica anual de producción de forrajes y la habitual rotación de cultivo de maíz con raigrás italiano, hace que la composición de la dieta de las vacas varíe a lo largo del año, por lo que no se puede asimilar la superficie cultivada de un forraje con el tipo de alimentación de los rebaños. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo identificar los diferentes sistemas de alimentación utilizados en las ganaderías de vacuno de leche en Asturias a lo largo de un año. Además, se pretende analizar la influencia de los sistemas de alimentación identificados, sobre la producción y la composición de la leche, en especial sobre su perfil de ácidos grasos.

Para llevar a cabo este trabajo se seleccionaron 16 ganaderías: cuatro que declaraban hacer pastoreo, cuatro con menos de un 20% de su superficie agraria útil (SAU) destinada al cultivo de maíz, cuatro en las que cultivaban maíz en el 20-75% de su SAU y cuatro que destinaban más del 75% de la SAU al cultivo de maíz para ensilar. Las ganaderías fueron visitadas trimestralmente desde el verano de 2014 a la primavera de 2015, muestreándose la ración ofertada a las vacas en lactación y la leche del tanque. Los ingredientes de la dieta fueron analizados mediante análisis de cluster para establecer las raciones más frecuentes y definir el tipo de explotación según el tipo de alimentación efectiva. La composición de la composición de la leche se evaluó en función del sistema de alimentación, la estación y la zona geográfica. Asimismo, se realizó un análisis de componentes principales a fin de evaluar la posibilidad de poder diferenciar el tipo de alimentación según la composición de la leche.

Se identificaron cinco tipos de alimentación de acuerdo al ingrediente mayoritario de la ración: I) Pastoreo, II) Ensilado de maíz, III) Ensilado de hierba, IV) Forraje seco y V) Alto concentrado. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la compra de alimentos está ligada al porcentaje de forraje verde y de ensilado de maíz en la ración, siendo los tipos I y II los menos dependientes de la compra de alimentos, mientras que los tipos IV y V precisan adquirir fuera de la explotación más del 55% de la ración.
El tipo ensilado de maíz fue el de mayor producción de leche (37 L/d) mientras que la menor se dio en los tipo de ensilado de hierba (15,3 L/d) y de pastoreo (18,5 L/d). Los tipos forraje seco y alto concentrado presentaban producciones intermedias (23,1 y 27,7 L/d, respectivamente). Los tipos pastoreo, ensilado de hierba y alto concentrado fueron los que más pienso precisaban por litro de leche (381, 384, 440 g/L, respectivamente), mientras que el tipo forraje seco necesitó 327 g de concentrado para producir un litro de leche, siendo el tipo ensilado de maíz el de mayor eficiencia en el uso del concentrado (165 g/L leche).

El tipo ensilado de maíz presentó las mayores proporciones de proteína, lactosa, extracto seco magro y urea en la leche. Sin embargo, su perfil de ácidos grasos fue menos insaturado, con mayor proporción de ácidos grasos saturados y menores de ácidos esteárico, vaccénico, oleico y α-linolénico. El perfil de ácidos grasos de los tipos de alimentación identificados como pastoreo, ensilado de hierba y forraje seco presentaron mayor grado de insaturación con las mayores concentraciones de los ácidos CLA, vaccénico, oleico, α-linolénico y esteárico.

El análisis de componentes principales diferencia el tipo de alimentación ensilado de maíz tanto a partir de la composición química de la leche como a partir del perfil de ácidos grasos, con una correlación negativa entre los ácidos mirístico y palmítico con el oleico y esteárico, permitiendo definir ducho grupo. Sin embargo, con el resto de tipos de alimentación no se pudieron establecer diferencias de forma clara a través del análisis de componentes principales debido a su similitud en el perfil de ácidos grasos.
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación