Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Tuberculosis animal: Investigación y control en España
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Lectura de la Tesis Doctoral "Desarrollo y Evaluación de Herramientas Analíticas para el Control de Calidad de la Producción Láctea", dirigida en el SERIDA. Sala de Grados. Facultad de Química. Universidad de Oviedo. 18 de diciembre de 2015


El viernes, 18 de diciembre, Mª Amelia González Arrojo defenderá su trabajo de Tesis Doctoral titulado “Desarrollo y Evaluación de Herramientas Analíticas para el Control de Calidad de la Producción Láctea”. La lectura y defensa de la Tesis tendrá lugar a las 11 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Químicas (Universidad de Oviedo). La Tesis ha sido codirigida por las Dras. Ana Soldado Cabezuelo y Begoña de la Roza Delgado del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA.


Resumen de la Tesis Doctoral

Las conexiones entre alimento, salud animal, nutrición animal y productos animales saludables para consumo humano, como la leche, implican una investigación multidisciplinar, en ocasiones compleja.

La presencia de ciertos componentes de la leche como los ácidos grasos (AG), contenido mineral, etc., ha adquirido enorme interés dados sus efectos positivos en la salud humana. La leche es la principal fuente natural de ácido linoleico conjugado (CLA), al que se atribuyen como efectos positivos su acción hipocolesteromiante, acción antiaterogénica y anticancerígena, entre otras. La tendencia actual trata de incrementar en origen la composición en ingredientes funcionales de la leche, mediante suplementación de la dieta en vacas lecheras.

Existe amplia legislación sobre técnicas analíticas que garanticen la trazabilidad, control y etiquetado de todo tipo de alimentos, pero es necesario desarrollar metodologías capaces de analizar un gran número de muestras que potencien un control eficaz.

En los estudios Experimentales 1 y 2 de esta Tesis Doctoral, se han desarrollado diferentes procedimientos de extracción-metilación de AG en leche, utilizando distintas estrategias, tanto secuenciales como de un solo paso. Estableciendo además, el empleo del MW como herramienta robusta y eficaz en el pretratamiento de las muestras de leche, previo al análisis de AG por cromatografía de gases.

En el apartado Experimental 3, se ha puesto a punto la metodología analítica para la determinación de los oligoelementos Zn, Cu, Co y I en leche mediante ICP-Masas y se ha evaluado el efecto de la suplementación de vacuno lechero con otros metales presentes en liofilizados de levaduras de Saccharomyces cerevisiae, sobre el contenido en los oligoelementos estudiados.

Por otro lado, ante la corriente estratégica en la producción láctea, llamada ganadería de precisión o “precisión dairy farming” y basada en la optimización de la gestión de la producción en ganaderías, surge la necesidad del control de manejo y de gestión, mediante el uso de sensores y tecnologías de la información, que permitan establecer un control de calidad “in-situ” y a tiempo real de las producciones lecheras a nivel de explotación.

Por ello, en la sección Experimental 4 se han desarrollado, evaluado y transferido modelos quimiométricos NIRS entre sensores MEMS-NIRS portátiles para la caracterización de la leche de vaca a pie de campo.

La presente Tesis Doctoral puede considerarse un compendio de distintas estrategias analíticas que permiten caracterizar la leche, uno de los alimentos básicos en la dieta humana, que representa una importante parte en la dieta del hombre occidental, con la finalidad mejorar y controlar su calidad.

 

Villaviciosa, 10 de diciembre de 2015

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación