Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



TESIS DOCTORAL

Lectura de Tesis Doctoral dirigida en el SERIDA “Epidemiología de los áfidos plaga (Hemiptera, Aphididae) de la judía grano (Phaseolus vulgaris L.) en Asturias. Estrategias de control orientadas hacia una agricultura sostenible”. Sala de Grados. Facultad de Economía y Empresa. Oviedo, 18 de diciembre de 2015.


Almudena Álvarez Álvarez, defenderá su Tesis Doctoral “Epidemiología de los áfidos plaga (Hemiptera, Aphididae) de la judía grano (Phaseolus vulgaris L.) en Asturias. Estrategias de control orientadas hacia una agricultura sostenible” dirigida por las Dras. Isabel Feito Díaz, Programa de Investigación Forestal del SERIDA y María Victoria Seco Fernández, catedrática de la Universidad de León. La lectura y defensa tendrá lugar el próximo viernes 18 de diciembre, a las 11.30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Economía y Empresa (Universidad de Oviedo).


 

Epidemiología de los áfidos plaga (Hemiptera, Aphididae) de la judía grano (Phaseolus vulgaris L.) en Asturias. Estrategias de control orientadas hacia una agricultura sostenible

Varias plagas afectan al cultivo de la judía “faba granja” en Asturias, entre las que destacan los áfidos como una de las más frecuentes e importantes tanto por los daños directos que causan como por los indirectos, principalmente por la transmisión de virus, que provocan una disminución en la producción del cultivo.

La base para el desarrollo de estrategias sostenibles enfocadas al control de las plagas y la prevención de las enfermedades que transmiten, es el conocimiento de su epidemiología y de los recursos disponibles para su control. Con las capturas de áfidos alados mediante el uso de trampas de agua se fijó la amplitud de los periodos de vuelo y el máximo riesgo de infestación de la plaga. La población de pulgones alados no se relacionó con su abundancia en el cultivo. Respecto a los parámetros climatológicos, los periodos secos y la concentración de lluvias durante los días previos favorecieron el vuelo de los áfidos.

En un programa de Manejo Integrado de Plagas deben primar los métodos de control biológicos y culturales para la lucha contra las plagas. En las estrategias de control biológico es indispensable el conocimiento de los grupos que actúan como enemigos naturales en la zona de cultivo así como la determinación de su eficacia. Se identificaron diversas especies de depredadores y de parasitoides como enemigos de Aphis fabae y Aphis gossypii en la judía. Los sírfidos, coccinélidos, cecidómidos y crisopas llegaron simultáneamente, al comienzo de la infestación y mostraron una respuesta numérica y temporal adecuada respecto a la dinámica poblacional de los áfidos en el cultivo. El carácter generalista de crisopas y antocóridos propició su permanencia en el cultivo una vez desaparecidos los áfidos, quedando disponibles como agentes de control ante posibles repuntes de la plaga. Las hembras de sírfidos, coccinélidos y crisopas fueron capaces de elegir para la puesta aquellas plantas de judía cuyas poblaciones de áfidos asegurarán el desarrollo completo de las futuras larvas, ya que prefirieron dejar huevos y lo hicieron en mayor número en plantas con pulgón, antes del máximo poblacional del mismo. Este comportamiento de puesta convierte a estos grupos en agentes óptimos para el control de los áfidos en la judía “faba granja”, destacando los sírfidos entre ellos por ser más selectivos respecto a la elección del lugar de puesta, evitando la presencia de huevos de coccinélidos y dejando un mayor número de huevos a mayor tamaño de las colonias. La acción de los parasitoides se puede considerar eficaz como complemento en el control de los áfidos, por su acoplamiento con el desarrollo de la plaga.

Como método cultural, la diversificación del agroecosistema mediante la asociación de cultivos es una de las principales estrategias para el control de las plagas e, incluso, de las enfermedades víricas. La asociación de la judía “faba granja” con el maíz redujo la densidad poblacional de los áfidos de la leguminosa y adelantó su desaparición. El maíz no actuó como barrera física ni modificó los estímulos recibidos por los áfidos en la colonización. El efecto del cultivo asociado sobre la plaga no se debió a la acción de los enemigos naturales, más abundantes en el monocultivo en respuesta a la mayor abundancia de los áfidos, sino más bien a la disponibilidad de recurso concentrado en ese sistema de cultivo y, probablemente también, a la alteración de las condiciones ambientales en el cultivo asociado.

Otras estrategias culturales enfocadas sobre todo a la prevención de los daños indirectos causados por la infección vírica son el establecimiento de barreras físicas o físico-químicas que impidan la transmisión de los virus. El establecimiento de un cultivo barrera de maíz alrededor de las parcelas de judía reduce la infección vírica en la leguminosa al actuar como sumidero de virus y, además, ejerce un efecto barrera físico sobre la entrada de áfidos alados en el cultivo protegido cuando su establecimiento se llevó a cabo con la antelación adecuada, 50 días. La aplicación de aceite mineral sobre las judía fue totalmente eficiente en la prevención de la infección por virus. No  causó toxicidad al cultivo ni a los depredadores a la dosis ensayada, pero sí mostró cierto efecto insecticida o repelente sobre A. fabae. La instalación de una cubierta flotante agrotextil sobre el cultivo de la judía redujo la infección y la presencia de la plaga con casi total efectividad, si bien planteó algunos problemas de manejo. Se considera  que la combinación del cultivo barrera y la aplicación de aceite mineral sería una excelente opción en el control de virus no persistentes en la judía “faba granja”, al asociar las ventajas de ambos y evitar alguno de sus inconvenientes.

 

Villaviciosa, 11 de diciembre de 2015

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación