Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Muestra ‘Colección de Semillas de Judía del SERIDA: diversidad genética conservada y variedades mejoradas’. Villaviciosa 9 al 17 de abril de 2016.


El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) mostrará desde el  9 al 17 de abril en la Casa de los Hevia, Villaviciosa la exposición ‘Colección de Semillas de Judía del SERIDA: diversidad genética conservada y variedades mejoradas’, en el marco de las “XXIII Xornaes Gastronómiques de les Fabes”, organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa.

El SERIDA lleva realizando prospecciones  durante más de 30 años de especies de multiplicación por semilla tradicionalmente cultivadas en el medio rural asturiano, entre las que se incluyen las judías también conocidas localmente como fabas o fréjoles (Phaseolus vulgaris L.). El material recogido se conserva a largo plazo en una colección de trabajo constituida con el objetivo de preservar las variedades locales (diversidad genética local) y apoyar los programas de mejora genética para la obtención de nuevas variedades. Actualmente la colección del SERIDA conserva 397 accesiones locales, en su mayor parte recogidas en Asturias. Además, la colección conserva las variedades de la clase comercial faba granja obtenidas vía mejora genética clásica en la institución (12 variedades comerciales), así como un amplio stock genético derivado de intercambios con otras instituciones o del trabajo del Grupo de Genética Vegetal (852 accesiones).

La exposición tiene por objeto mostrar la diversidad reunida en la ‘Colección de Semillas de Judía’ del SERIDA y recoge tres tipos de variedades de judía: Variedades mejoradas de faba tipo “Faba Granja”, donde se incluyen las obtenciones del SERIDA de este tipo varietal, Variedades tradicionales de faba en Asturias, en el que se muestran una selección de variedades locales asturianas, para las que se ha solicitado su inscripción en el “Registro de variedades de especies hortícolas desarrolladas para su cultivo en condiciones determinadas” dentro del Registro de Variedades Comerciales; y por último algunas Judías españolas con marcas de calidad diferenciada, donde se incluyen judías de otras zonas de España que cuentan con D.O., I.G.P., o con alguna marca propia de calidad. Así mismo, en la exposición se mostrarán la variación en tipos de semillas obtenida a través de cruzamientos dirigidos utilizados para la obtención de nuevas variedades.

La exposición estará abierta al público en horario de 10.30 a 14.00 h y de 16.00 a 19.30 h.

Por otra parte, y coincidiendo con el Año Internacional de las Legumbres, La Cofradía de les Fabes organiza el viernes, 8 de abril una mesa redonda, en torno a las propiedades y posibilidades de la “Faba Asturiana” y otras judías cultivadas en Asturias, en la alimentación y en la salud humana, en la que participarán reconocidos expertos y profesionales de diferentes ámbitos; y en la que actuará como moderador el Dr. Juan José Ferreira, responsable del Programa de Genética Vegetal del SERIDA. El encuentro se celebrará las 19.00 h en el Restaurante Amandi de Villaviciosa.


Villaviciosa, 28 de marzo de 2016
 

Más información

Cartel "Colección de Semillas de Judía del Serida"

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación